Efectos del alza del precio del petróleo en la competitividad de las exportaciones manufactureras de Centroamérica, México y la República Dominicana
Carlos Guerrero de Lizardi y Ramón Padilla Pérez
Publicaciones CEPAL, Serie Estudios y Perspectivas Nº 124
CEPAL, Mayo 2011
Descargar Documento Completo en pdf
Carlos Guerrero de Lizardi y Ramón Padilla Pérez
Publicaciones CEPAL, Serie Estudios y Perspectivas Nº 124
CEPAL, Mayo 2011
Descargar Documento Completo en pdf
Resumen
(Extraído del documento)
(Extraído del documento)
El alza del precio del petróleo ha tenido un impacto directo en los costos de transporte de los bienes que son comerciados internacionalmente, lo que ha llevado, entre otros efectos, a replantear las estrategias empresariales y los patrones de consumo que habían florecido en un contexto de petróleo a precios bajos. Centroamérica, México y la República Dominicana comparten un modelo de exportación basado en las llamadas ventajas comparativas estáticas, en el que resulta clave la cercanía geográfica con los Estados Unidos. En este contexto, la hipótesis central que se explora en este documento es que un mayor precio del petróleo hace más competitivas las exportaciones de estos países, en contraposición a las de países lejanos, sobre todo algunos asiáticos. Mediante un ejercicio de simulación se muestra que, efectivamente, el incremento del precio del petróleo representa una ventana de oportunidad para fortalecer la competitividad de sus exportaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario